Etiquetas

Berenjena



     Típica planta de verano que normalmente cultivamos junto a las tomateras y las plantas de pimientos. Pertenece junto a las anteriormente mencionadas a la familia de las solanáceas, así que podemos hacernos una idea de cuáles son sus requerimientos en lo que a horas de sol y temperatura se refiere, pero además es esta planta la que seguramente mejor aguanta las altas temperaturas y la insolación de todas ellas. Posee un sistema radicular importante, requiere de un sustrato muy abonado pues sus requerimientos de nutrientes son elevados, se trata de una planta vigorosa con una buena producción. El volumen de sustrato aconsejable para su cultivo está en 30 litros, un poquito más mejor pero nunca menos u obtendremos berenjenas pequeñas y en poca cantidad.

     Es una planta agradecida por su alta productividad siempre que la proveamos de suficientes nutrientes, le facilitemos un sitio soleado durante bastantes horas y le mantengamos húmedo el sustrato durante todo el tiempo sin que quede encharcado, para ello las tengo con riego por goteo y en los meses más calurosos le llego a poner tres riegos diarios, más vale tres cortos que uno abundante, así evitamos por un lado que con un riego abundante se lave mucho la tierra y su consiguiente pérdida de nutrientes y por otro lado se mantiene mejor la humedad a lo largo del día. Para las berenjenas me gusta abonar el sustrato con estiercol de caballo (40 %) y si puedo algo de humus de lombriz, cuando ha pasado algo más de un mes desde el transplante les doy una pequeña aportación de abono semanalmente, debido a su durabilidad y su buena productividad casi siempre tengo que hacer un abono importante sobre la superficie del sustrato con humus de lombriz antes de que termine la temporada. El volumen de sustrato como os comentaba debe de ser de 30 litros o algo superior, yo este verano las he plantado en los sacos de rafia que venden en Mercadona o Carrefour (unos recipientes económicos) y la verdad que los resultados han sido bastante buenos, he cogido más berenjenas de las que nos podiamos comer en casa y con un tamaño que nada tenía que envidiar a la de los comercios.

Aquí están en sus bolsas de hacer la compra

     En abril encontramos facilmente plántulas de berenjenas que han sido obtenidas en semillero protegido, pero a partir de este mismo mes también podemos conseguir nuestras plantas desde semillero al aire libre, así que podemos hacernos de semillas ecológicas de las diferentes solanáceas y hacer un pequeño plantel para proveernos de nuestras plántulas de verano. Para ello plantaremos la semilla entre 1/2 y 1 cm de profundidad y como siempre mantendremos húmedo el sustrato, entre los 8 y los 10 días tendrá lugar la germinación de la semilla, cuando la planta tenga una altura entre 12 y 16 cm estará lista para su transplante al lugar definitivo.

     A las varias semanas del transplante empezará a producir flores, muy bonitas por cierto. En donde vivo no tengo problemas para la polinización siempre existen insectos dispuestos a hacerlo, de hecho es un tema del que me despreocupo del todo, si en vuestro caso no tuviéseis garantías de que esto ocurra podréis dar con un pincel en el interior de las flores, los órganos masculinos y femeninos se encuentran en la misma flor, de esta forma aseguraríamos que el polen llega a al órgano femenino. Después de ser fecundada la flor saldrá el fruto e irá creciendo poco a poco hasta que obtenga un buen tamaño, he observado que muchas veces las primeras flores no cuajan (no se fecundan) pero lo normal es que posteriormente empiecen a cuajar y a producir muchas berenjenas.

Flor de berenjena


Fruto en crecimiento
Berenjenas moradas
     Las berenjenas se recolectan inmaduras, es decir no se espera al máximo de su maduración ya que en tal caso estaría llena de semillas y muy amarga. Sabremos que una berenjena está en su punto de recogida cuando presente la piel tersa y brillante y notamos que su parte superior está un poco blanda al hacer una ligera presión con los dedos sobre ella pero recupera su forma cuando dejamos de apretar, en el caso de que se quedara hundida es señal de que está madura de más. No os preocupéis que pronto se le coge el truco.


    


1 comentario:

Unknown dijo...

enhorabuena por tu huero y gracias por la publicación tan valiosa...

gracias!!